El 3 de abril, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco publicó la ORDEN de 17 de marzo de 2023 sobre control térmico y calidad del aire del edificio.
La Orden aprueba un protocolo de verificación del cumplimiento de las previsiones del proyecto, así como del CTE desde la perspectiva de las características térmicas, y referido, en exclusiva, a las obras de edificación, ya sea obra nueva o rehabilitación.
La Orden incluye la verificación en obra de los materiales aislantes térmicos, las ventanas, la estanqueidad al aire de la envolvente térmica y de la ventilación. Regula un protocolo relativo a los tipos de ensayos, el número de muestreos a realizar, establece pautas para seleccionar elementos a efectos de muestreo y una serie de criterios de valoración de los resultados obtenidos.
En el caso de ventanas y puertas, la verificación documental de las prestaciones térmicas se realizará mediante la documentación justificativa obligatoria, en particular la declaración de prestaciones y el marcado CE.
Para el control de las ventanas y puertas mediante ensayo se realizarán, como mínimo, para cada tipo de ventana en la promoción, un ensayo de permeabilidad al aire cada 200 unidades o fracción y un ensayo de transmitancia térmica. Se considera un tipo de ventana o puerta a todas las que estén compuestas por un mismo fabricante, marco, vidrio y cajón de persiana, si lo hubiera.
En el caso del ensayo de permeabilidad al aire, se seleccionarán las ventanas y puertas a criterio de la Dirección Facultativa, o las más abundantes o desfavorables en la obra en función de su tamaño, tipologías de apertura, materiales y zona de exposición.
En el caso del ensayo de transmitancia térmica, se elegirán las unidades que tengan una especificación de transmitancia térmica más baja en el proyecto de ejecución, o las más frecuentes en la promoción.
La Orden entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, el 3 de julio de 2023.